Extraño Señor Ríos

Por Miguel Blasco

 

  • Título: Manigua
  • Autor: Carlos Ríos
  • Editorial: Contrabando / Entropía
  • Lugar y Año: Valencia, 2016 (Buenos Aires, 2009)

 

“¿Dónde ahora? ¿Cuándo ahora? ¿Quién ahora?” Con estas tres cuestiones se abre El innombrable de Samuel Beckett y me permito traerlo a colación porque en Manigua el argentino Carlos Ríos parece tomarlas como referente para construir —en muy pocas páginas— todo un universo en el que, precisamente, se ha desdibujado cualquier asidero temporal, espacial-geográfico y hasta temático. Una literatura que surge de la propia literatura, del gozoso volcán de una imaginación desbordante.

Manigua choca en primer lugar por eso. ¿Dónde transcurre la trama? ¿Cuándo? ¿Quién participa en ella? Lo que parece una fantasía post apocalíptica que tiene lugar en el continente africano se desmiente con alusiones a divinidades panamericanas. Cuando pensábamos que la novela podía ser una arcaica fábula, de pronto aparecen teléfonos móviles; hay lugares sagrados, leyendas, rituales antiguos, al tiempo que se menta una especie de proto wi-fi. A su vez, entre los personajes hay un constante juego de travestismo, aparición/ocultación y un salto esquizofrénico en el punto de vista.

Manigua es el lugar (o más bien el no-lugar) donde Carlos Ríos nos deja gustosamente fuera de juego. Con una precisión borgeana, aunque más lúdica, construye y destruye las expectativas del lector a través de un imaginario aleph donde diversas mitologías quedan sintetizadas.

En la edición de Contrabando la novela se completa con El artista sanitario, otra especie de fábula o alegoría socarrona sobre las residencias artísticas europeas, el papel del artista multidisciplinar en el siglo XXI, su inspiración, sus luchas de poder y todas esas mamadas de las que Ríos se troncha con una inteligencia y una mala leche finísimas. Si quieren leer algo completamente diferente, si piensan que la narrativa pasa por horas bajas, con Manigua y El artista sanitario se llevarán una grata sorpresa.

 

Miguel Blasco bio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s