Ópera cumbia villera

Por Miguel Blasco

 

  • Título: La virgen cabeza
  • Autora: Gabriela Cabezón
  • Editorial: Nitro Press
  • Lugar y año: México, 2018

 

Tras el apabullante delirio de cumbia, tras las continuas y divertidísimas blasfemias, tras la hibridación de registros, hablas y referencias culturales, tras la orgía de violencia y drogas sintéticas, tras el éxtasis y el arrebato, reside una de las más perspicaces visiones-denuncia acerca de la cada vez más insostenible situación de las villas-miseria, o como la propia autora afirma: “los pequeños Auschwitz que tiene Buenos Aires cada dos cuadras”.

Narrada en forma de dos monólogos retrospectivos —que crean un diálogo metaliterario— por una pareja protagonista destinada a perdurar en la memoria del lector —dos señoras que ya hubiese querido para sí Pedro Amoeldolar—, la travesti María Cleopatra Lynch, “dotada de una verga del tamaño de una anaconda”, ex-prostituta, hacedora de milagros y en contacto directo con la Santa Virgen María; y Qüity, periodista de crónica negra, cocainómana y alcohólica, al borde de la depresión, “esa enorme rata negra gigante y carroñera que se me aparece todas las noches”, exponen los más diversos horrores de la realidad bonaerense.

Juntas se embarcan en uno de los delirios colectivos más divertidos y estremecedores —por realista— de la narrativa argentina: la puesta en marcha de una villa medio sagrada, medio autosuficiente, lisérgica, epicentro en el que se dan cita los más variados desheredados, un ejército de “las afueras” que veneran a su propia virgencita: La virgen cabeza.

“La Virgen Cabeza y todos sus santos parecían sarcófagos de yeso a la medida de desnutridos o extraterrestres, de esos que dicen que la Nasa oculta en algún lugar de este bello país. […] ¿Por qué esos cuerpos tan débiles y cabezas desorbitadas? ¿Sería alguna forma de realismo villero? Tal vez el escultor estaba diciendo que era en la cabeza y en ningún otro lugar donde residía el reino de los cielos, donde los primeros serán los últimos y los últimos los primeros”.

Gabriela Cabezón encuentra el equilibrio perfecto entre humor y drama, entre lo pop y lo culto, entre la literatura social y la mística, entre la denuncia y la propuesta, entre la redención y la venganza, regalándonos una deliciosa utopía condenada al fracaso.

El que tenga un paraíso que lo cuide y que lo esconda: tanta visita, tanta foto, tanta nota y tanto documental nos pusieron en todas las pantallas y cambió el modo de estar en el mundo de la villa, que siempre había optado por una prudente discreción. 

A diez años de su publicación en la editorial argentina Eterna Cadencia, el sello independiente mexicano Nitro Press publica esta delirante primera novela de Gabriela Cabezón que no dejará a ningún lector indiferente.

Compra la novela aquí.

Lee un fragmento de la novela aquí.

 

Miguel Blasco bio

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s