SIMPATÍA POR EL DIABLO

Por Heme Brazo

NH631_Degenerado.indd

 

  • Título: Degenerado
  • Autor: Ariana Harwicz
  • Editorial: Anagrama
  • Lugar y año: Barcelona, 2019

 

 

 

Termino de leer Degenerado de Ariana Harwicz, empiezo a leer de nuevo. Es esta la clase de libros que leo una vez para enterarme de la trama y otra para disfrutar de la prosa. Me da la sensación de que eso que aparece ante mis ojos entre puntos y comas, ha sido depurado hasta la obsesión. Quizá me equivoque y Harwicz lo escribió de una sentada, quizá tenga el don del sincretismo. De cualquier forma, hay que ser virtuosa para hacer una digresión poblada de digresiones en el transcurso de noventa y cinco páginas y no perderse o volverse loca en el intento; hasta donde he podido comprobar en entrevistas post Degenerado, la autora goza de una buena salud mental, a pesar de su oficio.

La prosa de Harwicz es tan cuidada que no temo abrir el libro en una página elegida al azar y citar el primer párrafo que aparece:

No escucho música, no leo diarios, vivo en una especie de caverna. Si ahora entra un pitbull y les desfigura la cara ¿tengo también la culpa yo? El pitbull salió de esa puerta y simplemente los desfiguró a mordiscazos, yo no tengo nada que ver, no fui yo el que le abrió la mandíbula, el que lo incitó, ni el que parió al perro. Estoy acá en esta prisión preventiva en el fondo del agujero tan lejos de la ciudad buscando un destello que nunca puedo alcanzar. Me cargan el mote de pederasta, de islamofóbico, de evasor fiscal. Ellos mismos son los que veneran a los que provocan derrumbes para ver las ejecuciones, ellos son los que van a las corridas de toros y agarran a jovencitas por el coño.

Como ya habrán advertido, no se trata de un libro de lectura fácil, no es la típica novelita que se lee tumbado en la playa recibiendo los rayos del sol veraniego. Lo que plantea la escritora no es de fácil digestión, se trata pues, de una novela que constantemente reta al lector, de ahí proviene su valía.

Termino de leer Degenerado con sensación de agotamiento, pero para nada en el sentido negativo del aburrimiento, más bien como alguien que acaba de disputar un buen partido y aún a pesar del cansancio, le entran ganas de comentar las mejores jugadas, he aquí el porqué me lanzo a hacer esta crítica, una crítica que podría comenzar diciendo: Harwicz te hará sudar si juegas contra ella, y mucho, porque está jodidamente en buena forma literaria.

He de confesarlo, para esta crítica en especial, me hubiera gustado actuar como abogado defensor de la novela, porque imaginé que, ahora que todo pasa por el juicio de lo políticamente correcto, una novela de temática tan arriesgada sufriría en infranqueable linchamiento del, llamémosle, neovictorialismo literario. Pero me sorprendió gratamente que, ahora que se debate tanto si se debe seguir considerando Lolita de Nabokov una obra maestra y que se exige la cancelación de Hemingway por su simpatía con la tauromaquia, no fueran necesarios mis servicios de abogado del diablo. Harwicz se presenta pisando fuerte con el ampolloso tema de la pederastia y aún no ha hecho llorar sangre a la virgen de la santísima inquisición de la denuncia twittera. Bueno, creo que algo se dijo sobre la portada: un conejo desollado. Pero poco más; esta batalla por ahora la está ganando una escritora que no ve la literatura como la Bolsa, que no atiende a las demandas del mercado cuando se pone a escribir, que se guía por su ética y que escribe con la mayor libertad posible, porque escribir no prueba nada del hombre que escribe. Lo que escribe uno no lo escribe. Escribir no es vivir. Vivir no es nada.

 

Bio Brazo 2020 (2)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s